Mostrar todo

    Andrología

    La Andrología es la rama de la medicina que estudia y trata las enfermedades del aparato genital masculino. Su área de acción se encuentra dentro del campo de la Reproducción y de las Disfunciones Sexuales Masculinas. Otros aspectos de la Andrología son la anticoncepción masculina, las enfermedades de transmisión sexual y las alteraciones morfológicas del pene.

    Los motivos de la infertilidad masculina pueden ser varios, ya que son múltiples los factores que pueden interferir en la formación de los espermatozoides o en el proceso de fertilización (cuando el espermatozoide y el óvulo se unen). La infertilidad masculina también puede tener su origen en alteraciones de tipo hormonal, infeccioso, tóxico, mecánico, congénito, genético o inmunológico.

    Podemos conocer el número y la calidad de los espermatozoides de forma rápida y eficaz gracias al seminograma, que resulta de gran ayuda para detectar problemas de infertilidad. Sin embargo, para obtener un diagnóstico específico que permita obtener un tratamiento adecuado para cada situación, es necesaria la opinión de un especialista en Andrología, que podrá ofrecer diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para muchas de las enfermedades responsables de la infertilidad masculina. Así mismo, el tratamiento del factor masculino debe contemplarse desde una perspectiva multidisciplinar, de modo que el trabajo conjunto y coordinado con el ginecólogo y el biólogo del laboratorio de Reproducción es fundamental para obtener resultados satisfactorios.

     

    Dr. José Antonio Arrús Soldi
    Urólogo – Andrólogo